miércoles, 23 de junio de 2010

UTILIZANDO CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD


1) ¿Qué números de dos cifras al dividirlos entre la suma de las mismas dan como cociente el número 7?

2) ¿Cuantos números enteros, entre 1 y 54 coinciden con el producto de todos sus divisores propios?
3) Busca al menos cuatro números divisibles por 2 que se pueden formar combinando los dígitos 4 – 6 – 3.
* Compara tu listado con los de tus compañeros y complétalos de modo de tener todos los números divisibles por 2 que se puedan formar.
* Suma a los números anteriores el menor dígito posible de modo que queden divisibles por 3.
* Fundamenta tus resultados.
4) Busca diferentes números de seis cifras que sean divisibles por:
* 2 y 3 a la vez;
* 5 y 10 a la vez;
* 2, 3, 5 y 10 a la vez.
5) Determinan el dígito que es necesario suprimir para transformar el número 5.702 en un número de tres cifras y divisible por 9.
* Comprueba que hay un sólo dígito que permite satisfacer las condiciones dadas y fundamenta.

DESAFIANDO EL INGENIO

Lee y analiza la siguiente situación y luego desarrollan actividades las propuestas:
"Loreto está revisando su caja con fichas y descubre que al hacer montones con 5 fichas cada uno, le sobran 2 fichas y que al hacer montones con 2 fichas cada uno, le sobra 1 ficha."
a) Si en total hay más de 10 y menos de 20 fichas, ¿cuántas fichas tiene?
b) ¿Cuántas fichas habría en la caja en cada uno de los siguientes casos?
Si en total hay más de 10 pero menos de 30 fichas.
Si en total hay más de 10 pero menos de 40 fichas.
Si en total hay más de 10 pero menos de 50 fichas.
Si en total hay más de 10 pero menos de 70 fichas.
Si en total hay más de 100 pero menos de 130 fichas.
c) Comentan las estrategias usadas para encontrar cada vez los totales.

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